TAREAS PENDIENTES

Fin a la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Agua Limpia y Saneamiento; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Gobierno tenía como tarea, pero el trabajo resultó insuficiente que no se ven reflejados en el ciudadano.


En cuenta regresiva para llegar al Bicentenario de la Independencia del Perú, y las medidas del Ejecutivo para reducir las brechas sociales no han sido notorias. Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contempla el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que no han sido atendidos eficientemente. El 2019, en educación nos ubicados en el puesto 65 del ranking, dos puestos por debajo del alcanzado en el 2018. En Salud, estamos cada vez peor. La tarea no solo es infraestructura, sino equipamiento, especialistas y sobre todo, médicos con vocación de servicio. Tareas pendientes que no se efectivizaron.

A poco de cumplir los 200 años de la proclamación de Independencia del Perú, lamentablemente no se ha podido alcanzar las metas trazadas para el bicentenario. En la región Ica, no se recibe agua de calidad, pese a ser un derecho fundamental para la vida. Otass y las Empresas Prestadoras de Agua Potable, han demostrado deficiencia y, descaradamente pretenden silenciar con pagos a quienes alzan su voz de protesta.

Basta ir a un hospital público y conocer las falencias e inhumanidad con el paciente. Esto es un trabajo que no solo compete a los ministros sino también a los nuevos congresistas que tendrán que fiscalizar el cumplimiento de las medidas en cada sector, buscar que exista un trato digno al paciente y acabar con las negligencias que son el pan de cada día en todo el país.

El hurto de medicinas de los hospitales para su venta en clínicas, tampoco es un secreto. Se ha permitido los actos de corrupción tolerando y permitiendo que nos roben antojadizamente. Somos tan pasibles a los actos de corrupción que se ha normalizado una conducta ilícita. Dónde están los consejeros regionales, los regidores, congresistas; el llamado a estos señores porque su trabajo es fiscalizar y denunciarlo en salvaguarda de la población.

Las malas prácticas en centros de Salud, siguen siendo abominables. A mediados del 2019, se reveló que la hermana del entonces director del hospital regional de Ica, Marco Cabrera, ofertaba puestos de trabajo para que ingresen a CAS ilegalmente. Según la denuncia, el director conocía de sus movimientos. Hasta hoy se desconoce si se le investigó o solo quedó en archivo ante la fiscalía. Marco Cabrera dio un paso al costado y renunció ante la denuncia pública; sin embargo, días después, fue premiado por el gobernador Javier Gallegos siendo designado como director regional de Salud, hasta hoy.


Mientras tanto, en los pasillos de los hospitales los pacientes padeciendo. Me resisto a ver instaurada una sociedad donde la corrupción sea tan normalizada. No lo permitamos, denunciemos ante la Superintendencia Nacional de Salud- SuSalud, Contraloría, Ministerio Público.

Luz Mery Canales Trillo
Periodista 
CPP 271

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chávarry remueve a fiscales

CÁRCELES ABIERTAS

MÁS CIUDADANÍA ES MENOS CORRUPCIÓN