El pacto de impunidad

EL PACTO DE IMPUNIDAD


Minutos antes de las cuatro de la tarde del último sábado cinco de enero, ingresaron a la oficina lacrada de Juan Manuel Duarte, exasesor de Pedro Chávarry. Ese ambiente fue lacrado por José Domingo Pérez tras la orden de allanamiento dispuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho. Las cámaras de seguridad registraron a la excongresista Rosa María Venegas y exasesora de Pedro Chávarry, retirando documentación. Tres Policías la acompañaron -ellos eran la escolta del Señor Chavarry-. Los peritos confirmaron que se violentó el lacrado y se retiró documentos clasificados de la investigación que siguen los fiscales Vela y Pérez.

Esto ocurrió dos días antes de que Pedro Gonzalo Chavarry, anunciara su renuncia. A través de su cuenta de twitter la noche del lunes, a través de un comunicado se victimizó y pretendió hacer creer que su renuncia responde al respeto hacia su institución preservando la autonomía del Ministerio Público. ¡Respeto! Definitivamente el señor Chavarry tiene un concepto distinto de lo que es el respeto.

Bueno, luego vino su renuncia que fue satisfactorio para gran parte de la ciudadanía. Pero lo cierto es que, el exfiscal de la Nación, no tenía otra salida. Era su única opción. Los fujimoristas se están peleando entre sí. Su líder presa y ellos acéfalos generan más líos. Algunos mantienen su postura firme a las reglas de ‘La Botica’, pero otros no. Chavarry no encontró más protección en los legisladores y con la posible reforma al Ministerio Público, habría salido peor.

Hablando del Congreso, el legislador fujimorista por Ica, Cesar Segura Izquierdo, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no agenda ninguno de los nueve proyectos que presentó el ejecutivo para debatirlo en pleno. Entre ellos, la Reforma del Ministerio Público (MP). Pero no, no le da la gana al señor Segura. Sino recordemos que hace unos meses ante los severos cuestionamientos contra Pedro Chávarry, cuando gozaba de la protección del parlamento, respondió: “si siguen presionando, más terco me voy a poner”. Acaso, ¿esa conducta responde a la lucha contra la corrupción?

En tanto, siguen abrazando la impunidad. Vergüenza con el parlamento, la masa mayoritaria encaprichada en el pacto de impunidad protegiendo y defendiendo lo indefendible.

La extracción de documentos en las oficinas del mismo Ministerio Público (MP), la terquedad del Congreso para agendar temas prioritarios para el país. Eso es obstaculización, obstrucción. ¡Un pacto con la impunidad! que golpea al peruano. 




Luz Canales Trillo
Periodista 
CPP N°  271



Comentarios

Entradas populares de este blog

BLINDAJE SOBRE REFORMA

SOBREVIVIENDO

IZQUIERDA VS DERECHA: MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS