"MI COLEGIO NO TIENE CERCO Y ESTUDIO EN MÓDULOS"


El Ministro de Educación, anunció 100 millones de soles sólo para Ica. Esperamos que ese dinero llegue a su destino final y no se quede en manos de quienes tienen por tarea de reconstruir y edificar colegios en toda la región.

 

Ángel es un niño que inicia sus estudios primarios. Tiene seis años y acudió a clases el primer día, 11 de marzo último. Vive en el asentamiento humano Satélite Primaveral, Pueblo Nuevo, Chincha. En su primer día de clases, su colegio no tenía cerco perimétrico, y su aula solo era un módulo, que no lo protege de la inclemencia del sol. Este es el mismo drama que padecen miles de niños en nuestra región. Un rápido recorrido por algunos colegios nos muestra la triste realidad. Algunos centros educativos no lograron recuperarse desde agosto del 2007, cuando un terremoto derribó varios colegios y algunos los dejó con infraestructura endeble y vulnerable.

El pasado 11 de marzo vimos a las autoridades locales muy sonrientes en un acto protocolar de inicio de clases. Afortunadamente los hijos de las autoridades van a colegios particulares y desconocen la realidad de nuestros colegios en Chincha, Pisco, Palpa, Nasca e Ica. Allá en los distritos más alejados, en las zonas rurales, colegios en la sierra de nuestra región.

En declaraciones a la prensa, Javier Gallegos, gobernador regional, manifestó despreocupado que el déficit de infraestructura educativa está controlado, y que solo se ha priorizado 10 colegios a nivel departamental para atenderlos con el Plan Reconstrucción. A inicios de marzo, recibimos al presidente de la República y a los ministros entre ellos al ministro de Educación, pero solo llegó a un conocido colegio en el cercado de Ica, entonces ante la prensa dijo: “me voy satisfecho, en Ica estamos mejorando en educación”.

Invitamos al gobernador a visitar los colegios donde no tienen cerco perimétrico, techos, paredes, saneamiento físico legal, agua potable y en algunos hasta energía eléctrica. Director regional de Educación le pedimos, lleve al ministro a esos colegios y sustente el pedido presupuestal para su construcción y mejorar la calidad educativa de miles de niños. No seamos indiferentes a la educación de los más pobres, de los más vulnerables. Los jóvenes del mañana se lo agradecerán.

La calidad educativa es un componente integrado por buena infraestructura, docentes calificados y una currícula educativa integral. Todos los sectores comprometidos para darle una educación de calidad que tanto se necesita.

De acuerdo a cifras del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación, se ejecutó y entregó 31 nuevas instituciones educativas en 2018 en todo el Perú. Algunas a través de la modalidad de Obras por Impuestos. Sin embargo, para cerrar la brecha del déficit de infraestructura educativa se necesita más. No es suficiente. Presupuesto hay, falta la iniciativa y sobre todo la voluntad política de los tres niveles de gobierno, central, regional y local.

El mismo director de PRONIED, admitió que en el país existe un total de 27.400 colegios que se encuentran en mal estado y no garantizan la seguridad de los escolares.

De acuerdo a las cifras, solamente el 40,5 % de los 74 mil centros educativos públicos del país cuentan con todos los servicios básicos (agua, desagüe y electricidad). En las zonas rurales la situación es más crítica: tres de cada cuatro colegios públicos rurales no cuentan con los servicios básicos; únicamente el 24,4 % tiene estos servicios. Repito, no seamos indiferentes con la educación. Invirtamos en los niños del hoy. 
Estoy convencida que, una buena educación es la solución de todos los problemas. 








 Luz Canales Trillo
 Periodista CPP N°271







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