Reforma judicial y participación ciudadana.


Hemos rechazado enérgicamente en las calles, el blindaje a Chávarri y a Hinostroza por la fuerza mayoritaria del Congreso y partidos aliados. Tras los audios de la vergüenza y la investigación fiscal contra la organización criminal de los cuellos blancos se ha ido descubriendo los vínculos entre miembros del Congreso disuelto y estos señores que fueron protegidos por el parlamento felizmente deshecho.  

La crisis política del país requería medidas urgentes y la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura. En su remplazo se creó la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, ha resultado inaceptable ante la opinión pública que dentro de los integrantes titulares Marco Falconí y María Zavala, estuvieran vinculados a la organización criminal de los cuellos blancos.

Las investigaciones revelan que ambos miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia, tuvieron comunicación con el exjuez supremo y otros exfuncionarios sindicados como integrantes de organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Qué garantía de transparencia nos presenta esta nueva institución que se encargará de la selección, ratificación, ascenso y destitución de jueces y fiscales. Qué nos garantiza que estos señores no serán el continuismo de la podredumbre en el Sistema de Justicia que, hastiados de ello, hemos exigido la reforma.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; mostraron su disconformidad con la elección de los cuestionados miembros de la JNJ.

La designación de fiscales y jueces idóneos, es la piedra angular del Sistema de Justicia. Razón por la cual quienes cumplan con tales funciones deben haber superado los más altos estándares éticos y profesionales en toda su trayectoria personal y profesional. Con jueces y fiscales idóneos, la justicia será una realidad hasta con normas deficientes; pero, con magistrados incompetentes y cuestionados no habrá justicia, aunque el ordenamiento jurídico sea el mejor.

En ese afán de buscar la reforma judicial y política del país, nuestra participación ciudadana es sometemos a unas elecciones complementarias este 26 de enero. Razones suficientes para informarnos y emitir un voto responsable. Hay un paquete de reformas pendientes en la mesa del parlamento, esperando la instalación de este nuevo Congreso, elijamos bien. Emitamos un voto responsable y contribuyamos con nuestro país.


Luz Canales Trillo
Periodista CPP N° 271




Comentarios

Entradas populares de este blog

BLINDAJE SOBRE REFORMA

SOBREVIVIENDO

IZQUIERDA VS DERECHA: MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS