GENERACIÓN DEL BICENTENARIO, HACIENDO HISTORIA. APLAUSOS

 

Cuesta entender que la gobernabilidad y la estabilidad es lo prioritario cuando el país intenta resistir una pandemia mundial. Lamentablemente seguimos viendo un protagonismo deplorable en el Poder Legislativo. Quizá peor que el disuelto. No, lo peor es que, nosotros los elegimos.

Las promesas de campaña quedaron muy lejos de su actuar parlamentario como representantes del pueblo. Primó sus apetitos personales y los intereses particulares, en este último se inclinaron a obedecer a sus líderes políticos que planeaban un golpe de Estado. Lo lograron, 105 congresistas que se valieron del art. 113 de la Constitución y su inciso 2, al señalar la incapacidad moral permanente de Martin Vizcarra. Sin motivar su determinación en hechos concretos y objetivos para una medida peligrosa a meses de elecciones presidenciales. No les importó.

Su temible plan fue persistente, con fallidos intentos, pero lo lograron. Vacaron a Vizcarra. Planificaron, negociaron, y lo sacaron de Palacio. Se va descubriendo que el plan era, poner en la presidencia a Merino, ministros manejables que puedan, licenciar Telesup y demás universidades denegadas por “estafa” de propiedad de José Luna del partido PODEMOS. Tumbarse la SUNEDU (se quedaron en la carta amenazante que le enviaron a SUNEDU). Postergar las elecciones. Saltarse el presupuesto público. Liberar a Antauro, etcétera. Su objetivo era tomar el poder por las malas. Negociaron los votos.

Los 105 congresistas, Merino, Antero y sus ministros, creyeron que sólo algunos periodistas los criticarían y que en cuestión de horas se voltearía la página para concretizar sus maléficas intensiones. Pero, no contaron con todo el Perú en las calles. Gustavo Gorriti de IDL Reporteros, ha revelado conspiración, a dicho: Merino había decidido sacar a las Fuerzas Armadas a la calle a endurecer las medidas represivas y declarar toque de queda de 24 horas para evitar manifestaciones. Arresto de personas en domicilios si se conocía que fomentaban las protestas. Esto es gravísimo.

Aquí, me detengo y de pie aplaudo a todos los jóvenes que alzamos nuestras voces para decir ¡BASTA! Orgullosa de pertenecer a esta generación del bicentenario. Se equivocaron de generación, por supuesto. Se demostró en las calles, donde pedíamos que Merino y compañía usurpadora suelten al Perú de sus garras. Gracias a los jóvenes y todos quienes mantuvimos los ojos abiertos a cada segundo de esta larga semana, demostramos estar unidos hasta lograr la caída de Manuel Merino. Sí, su caída, porque renunció obligado por la manifestación en las calles de todo el Perú. Dicho sea de paso, después de su renuncia desapareció. Claro, igual cobraba, disque ‘padre de la patria’.

La muerte de Inti Sotelo y Brayan Pintado, son el precio para que un gobierno golpista cayera. Lamentablemente, tuvo que correr sangre para detener el asalto al Perú. Lo más triste es que los propulsores y gestores del golpe, siguen en el Congreso, a ellos les seguimos pagándo. Ahora se muestran arrepentidos, todos piden perdón y justifican que no pensaron que la gente se iba a levantar. Conchudos. Veo a muchos desesperados aprobando leyes populistas para limpiarse de su propio lodo. Acción Popular se ha enterrado con su propia lampa, Alianza para el Progreso se alió a los golpistas traicionando al país. No los olvidaremos en las urnas. Son ocho partidos políticos que fallaron al país. No se justifiquen en la lucha contra la corrupción por las denuncias de Vizcarra, el expresidente debe responder a la justicia y de ser culpable todo el peso de la ley. Es el Poder Judicial quien debe procesarlo. Los congresistas, 68 de ellos investigados por delitos graves y algunos con sentencias se valieron de esa falta de interpretación concreta, para vacarlo. Era la única forma de tomar el poder de golpe.

Con Sagasti como presidente, se debe garantizar las elecciones de abril transparentes. La reactivación económica del país y, sobre todo, adoptar medidas coherentes y acertadas ante la pandemia. El virus sigue entre nosotros.

Ha sido lamentable la posición del Tribunal Constitucional ante la demanda competencial. Cuatro miembros declararon improcedente, argumentado “sustracción de la materia”. Para los magistrados ya no existe la necesidad de pronunciarse porque ya vacaron a Vizcarra. Una lavada de manos del TC, por donde se le mire.

Claramente la demanda formulada exige una interpretación del artículo 113 de la Constitución. El Tribunal Constitucional es el máximo órgano de interpretación y control de la Constitución, lo dice su reglamento en el artículo 1 de título I. El pedido de la demanda era que hagan su trabajo, determinen una interpretación a “incapacidad moral permanente” como causal de vacancia. No lo hicieron. Decidieron no pronunciarse. Claramente, entre los cuatro magistrados hay vínculos con algunos partidos políticos, espero que eso no haya inferido su decisión. Aunque coincidentemente, Antero Flores, el premier del gobierno golpista, días antes del pronunciamiento del TC adelantó juicio al señalar que había sustracción de la materia. Curiosamente fue lo que respondieron los magistrados.

El TC perdió una oportunidad histórica para establecer supuestos concretos y objetivos para la interpretación de ese inciso que es un peligro. Seguirá siendo usado antojadizamente por el Congreso para vacar presidentes. ¿Qué entendemos por incapacidad moral? Connotación tan subjetiva y debatible.

Esto aun no acaba, estemos atentos. Los golpistas no están quietos. Están en campaña electoral, empezarán a emitir leyes populistas para coquetear con los electores. Están débiles para tan prontas elecciones, están desesperados por retener a sus militantes y simpatizantes. He visto a muchos publicando leyes populistas, en buena hora si beneficiarán al país. Pero, no volverán a engañarnos. A esta generación del bicentenario, NO.

Culminaré recordando a Manuel Gonzáles Prada, con su célebre frase: ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra! Es hora de que los jóvenes con convicción, aquellos revestidos de firmeza y amor al Perú, participen en política. Solo les pido que no se inclinen por el camino fácil, sigan sus convicciones, aunque signifique luchar solos contra la corriente.  Habrá muchos que los querrán utilizar, manténganse en lo correcto.


Luz Canales Trillo

CPP N° 271

Periodista






Comentarios

  1. Los viejos a la tumba, siempre quedandonos con su enseñanaza y experiencia y los jovenes a la obra, hay que seguir luchando para la inmunidad parlamentaria y mas que todo para nuestro Peru querido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLINDAJE SOBRE REFORMA

SOBREVIVIENDO

IZQUIERDA VS DERECHA: MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS